Frutas y vegetales morados: ¡más nutrientes y color en tus platillos!
Cuando nos recomiendan agregar frutas y verduras en nuestra alimentación, automáticamente imaginamos que la única forma de lograrlo es realizando un plan que incluya frutos y vegetales de colores llamativos y aquellos que más abundan y se encuentran a la vista en las canastas del súper, entre ellos, regularmente encontramos las frutas cítricas y hortalizas, que incluyen colores amarillo, naranja, verde, etc.
El púrpura o morado, es un color más bien moderado, su color mixto disfraza pasión, creatividad y balance, y sin dudarlo debemos darle más de una oportunidad, pues resulta ser una panacea para nuestra salud y sus beneficios son indiscutibles.
Las frutas y vegetales morados parecen escasos pero existe una variedad considerable para distribuirla entre nuestra dieta semanal. ¿Por qué son importantes los alimentos morados? Contienen antocianinas y fenólicos que ayudan a prevenir distintos tipos de cáncer y problemas del aparato digestivo y trastornos del corazón, a mejorar la memoria y la circulación, y a retrasar el proceso de envejecimiento, entre otros.
¡Te mencionamos algunos de las frutas y vegetales morados que nos encantan!
Berenjena:
La berenjena tiene propiedades antioxidantes porque contiene carotenoides y polifenoles, que logran retrasar el envejecimiento, además, protegen a las células del daño producido por los radicales libres. También estimula el sistema digestivo y mejora la función visual.
Arándanos (Blueberries):
Los arándanos son ricos en vitamina C y K, además de su contenido de fibra y por supuesto de antocianinas que previenen el colesterol alto y las infecciones del tracto urinario. Investigaciones aseguran que ejerce un efecto en el cerebro, retrasando o previniendo enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad.
Lombarda:
La lombarda o repollo morado contiene fibra y un gran poder saciante. Además de diversas vitaminas, como A, B1, B3, B5, B9, y vitamina C.
Tiene un efecto directo en la vista, debido a su gran cantidad de zeaxantina y luteína, y colabora en el reforzamiento de los huesos, promueve la inmunidad, etc.
Cebolla morada:
La cebolla es ya identificada como un alimento altamente beneficioso, sin embargo, la cebolla morada cuenta con más nutrientes que debes conocer, y tiene un sabor mucho más suave que la cebolla blanca. Sus propiedades incluyen; protección del corazón, reforzar el sistema inmunológico, reducir niveles de colesterol y triglicéridos. Además, reduce el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer, entre otros.
Patatas moradas:
La papa morada cuenta con más antioxidantes que la patata convencional. Es un tubérculo que contiene fibra, vitamina C, magnesio y potasio. Pero su contenido de antocianinas es el secreto.
Açaí:
Es una fuente de antioxidantes y ácidos grasos como el Omega 3 en forma de baya, que controla el envejecimiento prematuro, y protege de enfermedades cardiovasculares. Tiene un poder energético muy característico, actúa como diurético y refuerza las defensas, entre otras cosas.
Ciruela:
Las ciruelas también cuentan con una acción antioxidante, facilitan el tránsito intestinal, ya que tienen una gran cantidad de agua, contienen fibra y funcionan como un diurético, además, ayudan a eliminar toxinas. Protegen nuestra visión, así como el sistema nervioso y el aparato respiratorio, y un millón de beneficios más.
Remolacha:
También conocido como betabel, es también rica en antioxidantes, tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, ayuda en procesos de desintoxicación, y reduce la presión arterial. Esta hortaliza es un alimento rico en nitratos, también refuerza el sistema inmunológico y combate bacterias que atacan directamente al cerebro. Tiene un alto contenido de fibra, vitamina C, y minerales como el potasio y el manganeso.
Los alimentos morados no solo aportan sus beneficios individualmente, si los combinas con otras frutas y vegetales, tus platos serán aún más saludables y recibirás el doble de nutrientes, ¡anímate a incluirlos en tu alimentación!